INSTRUMENTOS DE VIENTO O AERÓFONOS
Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes:
- grupo de viento madera
- grupo de viento metal
Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.
Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot.
El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.
La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente.
EJEMPLOS:
Madera
Flauta: Consta de un tubo, con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante, o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel (como en la flauta dulce).
Metal
Trompeta: La trompeta Es él más agudo de los de viento-metal.
Tiene pistones que si se presionan alargan la vibración del aire y producen diferentes alturas; también disponen de sordinas.
Trombón: El trombón de varas, tiene una vara corredera, formada por un tubo telescópico,que entra y se desliza en la otra parte. La vara puede ocupar siete posiciones diferentes: a cada posición le corresponden una serie de notas.
Trompa: Esta formada por un tubo largo de 4,35 metros, varias veces enrollado sobre sí mismo. También tiene pistones.
Tuba: Es el instrumento mas grave de los viento y metal y unos de los mas graves de la orquesta.
Saxofón: El saxofón se compone de cinco partes: cuerpo, culata, pabellón, boquilla y pico. Las tres primeras están soldadas entre sí; la boquilla y el pico (salvo en el sopranino y en el soprano) son desmontables. La boquilla se fija en la parte superior del cuerpo y el pico en el extremo de la boquilla. En la parte inferior del pico está sujeta la lengüeta de caña. El cuerpo, la culata y el pabellón presentan varios agujeros que se obturan por medio de unos platillos accionados directamente con los dedos o con unas llaves. La boquilla también tiene su agujero y una llave, denominada llave de octava.