INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Familia de instrumentos que producen sonido al golpearlos o al agitarlos. Están considerados los más antiguos y han recobrado un papel muy importante en la orquesta del siglo XX.
Se dividen en Instrumentos de altura determinada (Afinados) y los Instrumentos de altura indeterminada (No afinados).
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN AFINADOS:
Se llama así a los instrumentos de percusión que pueden realizar varias notas, es decir, que son melódicos ya que pueden tocar distintas melodías, también se les llama instrumentos de percusión de altura determinada. Por ejemplo xilofón, timbaes, campanas, etc.
Xilofón: Está formado por un conjunto de barras de madera (palisandro) colocadas horizontalmente de mayor a menor y con la disposición de las teclas del piano.
Timbales: Consisten en un cuenco de cobre o fibra de vidrio que sostiene en la parte superior un parche de piel o plástico tensado al borde. es por tanto membranófono.
Campanas: Este instrumento lo forman aproximadamente 18 tubos de latón o de acero que aparecen colgados de un soporte metálico en posición vertical. ordenados según su longitud, los tubos se colocan en la misma disposición que las teclas del piano.
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN NO AFINADOS:
Estos son los también conocidos con el nombre de instrumentos de altura indeterminada. Son instrumentos rítmicos que no son capaces de sonar en diferentes alturas y por lo tanto, con ellos no se pueden tocar melodías. Por ejemplo los "membranófonos", aquellos que tienen parches como el bombo, congas, bongos, etc.. También existen otros instrumentos de altura indefinida como los platillos, o los de la "pequeña percusión" como el triángulo, pandereta, etc.
Bombo: También conocido con el nombre de tambor grande. este instrumento pertenece a la familia de los membranófonos.
Es un tambor de gran tamaño con dos parches, que se sujetan mediante aros de madera y que se tensan mediante llaves o tensores. se golpea con una baqueta grande de madera cuya punta está forrada de cuero o lana.
Su sonido es redondo, grave, profundo y de larga duración, dando consistencia al bloque instrumental.
Congas: De similares características en cuanto a la forma y técnica de ejecución que los bongoes, pero con una caja bastante más larga. su origen es también latino y africano, está muy difundido en las orquestas de música ligera.
Bongos: Es un instrumento de membrana. son dos pequeños tambores de diferente tamaño unidos entre sí. su origen es afrocubano y puede decirse que son dos pequeños timbales, puesto que pueden ser igualmente afinables, uno agudo y otro grave.
Un su origen se tocaban en las rodillas, pero tanto en la orquesta como en el entorno escolar se utilizan bongos con un pie o soporte o fijos en un atril.
Platillos: Son un par de discos de metal con un orificio central donde se sujeta una anilla que es por donde se cogen.
El sonido se consigue golpeando un plato contra otro, para lo cual el movimiento de los brazos debe ser contrario, uno ascendente y otro descendente. para sonidos más amplios son preferibles los movimientos circulares, puesto que los verticales producen sonidos menos prolongados.
Triángulo: Se trata, como su propio nombre indica, de un triángulo metálico abierto por uno de sus ángulos. se suspende por uno de sus vértices con una pequeña cuerda, cinta o hilo de plástico, y se percute por fuera o en alguno de sus vértices con una barrita también metálica, que se denomina batidor.
Se fabrican en varios tamaños, siendo los más comunes los de 16, 18 y 20 cm.
Pandereta: Consiste en un aro de madera cubierto con un parche de piel, sujetado por otro aro de metal. con unos tensores el intérprete regula la tensión del parche. del aro de madera penden unas arandelas o sonajas.
En su ejecución, el intérprete golpea el parche y agita la pandereta. para sólo obtener el sonido de las sonajas se percute en el borde. agitando solamente se consigue el efecto de trémolo.